La cirugía de nariz o rinoplastia es uno de los procedimientos mas frecuentemente llevados a cabo por los cirujanos plásticos del mundo. De acuerdo con las estadísticas de la International Society of aesthetic plastic surgery, está en la 5å posición entre mujeres y la 4å entre hombres. En conjunto se hacen aproximadamente 900 mil de estas cirugías cada año. Por otro lado, se encuentra entre las modificaciones que crecen continuamente tanto en el mundo como en Colombia.
Aparte de lo anterior, la cirugía plástica de nariz o rinoplastia es considerada por nuestro gremio como la cirugía mas desafiante y difícil. Tanto es así que un gran porcentaje de cirujanos plásticos certificados no la realizan, y prefieren no asumir estos retos. Es decir, si no se cuenta con la pasión, la dedicación, el conocimiento y la experiencia para hacerla, lo mejor es que no este dentro del portafolio de muchos especialistas.
**Como poder obtener buenos resultados**
Reconociendo que las cirugías de nariz son complejas, si decidimos realizarla, se debe contar con una serie de elementos para poder tener el mayor control posible y poder ofrecer una tasa de buenos resultados. La verdad, nunca se pueden garantizar resultados, pero hecha con dedicación si puede ser altamente satisfactoria. Se deben hacer valoraciones médicas cuidadosas, imágenes como tomografías cuando se requieran, fotografías medicas óptimas, uso de tecnologías de simulación 3D, una ejecución experta de la cirugía y un seguimiento cercano de los pacientes.
Aunque la cirugía de nariz tiene una combinación de arte, ciencia, sensibilidad y habilidad primordialmente, si han aparecido diferentes tipos de avances tecnológicos que apoyan y facilitan el llevarla a cabo con mayor calidad y posiblemente con mejores resultados. Dentro de estas podemos mencionar la tecnología piezoeléctrica para modificaciones de las partes óseas, la simulación 3D computarizada, etc.
**Que hay de nuevo en tecnologías**
Una de las partes complejas de la cirugía de nariz es la modificación de estructuras óseas como los huesos nasales. Tener buenos resultados depende entre otras de una gran precisión y control en sus modificaciones. La tecnología piezoeléctrica o también conocida como “el piezo”, que se había venido usando en otras áreas de la medicina, ha estado ganando espacio en la rinoplastia. Esta herramienta permite retirar partes del hueso o hacer cortes en el mismo con un poco de mayor precisión. Esto es lo que algunos llaman rinoplastia ultrasónica. La tecnología piezo puede permitir mayor precisión, menos trauma quirúrgico, mejoría en los resultados y una recuperación mas rápida.
En otra orilla hemos visto el despliegue de tecnologías computarizadas que permiten la simulación 3D de la cara de los pacientes. Es decir, podemos hacer tomas reales de los pacientes y hacer imágenes tridimensionales reales de sus rostros. Con estos insumos podemos hacer simulaciones de los cambios de la anatomía nasal en sus diferentes áreas y mostrarlas en consulta. Esta capacidad computacional tiene beneficios tales como poder mostrar a las personas proyecciones de su cirugía pero principalmente de manera educativa. Es decir, ningún cirujano plástico debe comprometerse con resultados exactos puesto que son muchos los elementos que influyen en dichos resultados.
Dentro de las marcas mas conocidas de tecnología de simulación 3D tenemos Crisalix y Vectra.
**Conocimiento, pasion y tecnologias**
De todos modos, podríamos concluir que aunque existen herramientas tecnológicas en el campo de la rinoplastia, y que debemos hacer uso de ellas para apoyar nuestro trabajo, la mejor tecnología sigue siendo la pasión, el estudio, la dedicación, la reflexión, la planeación y la ejecución de un numero significativo de estos procedimientos. Como le digo a mis pacientes esta cirugía requiere amor para ser realizada adecuadamente.